Biblioteca Fray Arturo Calle Restrepo O.F.M.

 

NOTICIAS

Un Mes del Idioma inolvidable
Biblioteca
/ Categorías: Noticias

Un Mes del Idioma inolvidable

Creo que si te olvidas de nombrarme,
seré un hombre borrado”
Memoria del olvido (1990), Manuel Mejía Vallejo

Celebrar el idioma es invitar a pensar el lenguaje, la literatura, el lugar de las bibliotecas y las editoriales en la mediación de la cultura y de la formación de lectores. Este año la Biblioteca Fray Arturo Calle Restrepo O.F.M., la Editorial Bonaventuriana, la Facultad de Educación liderada por el programa de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana y el Centro de Idiomas, hemos homenajeado el natalicio del maestro Manuel Mejía Vallejo, el desarrollo de su obra y su trasegar literario, a la vez que se hizo reconocimiento a la Facultad de Educación en su cincuentenario.

Para la versión 2023 del Mes del Idioma, nos convocaron las palabras creadoras de sentido y la oportunidad de gestar diálogos alrededor de experiencias literarias que alimentan día a día, paso a paso, la mirada del mundo y la construcción de nuestro lugar en él.

Con una nutrida participación, tanto presencial como virtual, transitamos por una amplia programación, que incluyó entre muchos encuentros, el conversatorio “Aire de tango”, dialogo, sobre la vida y obra de Manuel Mejía Vallejo acompañada de una muestra de lectura y baile; el círculo de la palabra “Andanzas: habitar el centro y sus geografías”; la muestra de dibujos “Las voces de la infancia en la representación de los espacios habitados”; los escuchaderos itinerantes “Escucho historias de ciudad”; el espacio de “De café con los autores” donde se presentaron obras literarias de escritores nuevos de la ciudad de Medellín ; “Idiomas Tree: Árbol con expresiones en inglés” y “Spelling Bee Contest” concurso de deletreo, como una apuesta de articulación con los cursos de idiomas ofrecidos por el Centro de Idiomas.

No podía falta el cine-Cinatos con el cortometraje “Don Lucas”, encuentro con la memoria, el olvido, las raíces, el desplazamiento, la vida y la esperanza. Asimismo, la Segunda Feria del Libro Bonaventuriana; el recorrido urbano por la ciudad de Medellín, el Foro abierto Construcción del sentido crítico, espacio en el que se discutieron temas de relevancia e impacto social, la exposición fotográfica In_corpóreos de la artista: Ofir Sánchez Tangarife, y más muchos más encuentros.

Como evento de clausura abordamos el tema “De fronteras y territorios: habitar y enseñar entre los límites y la re-existencia” una manera muy bella de cerrar esta travesía por la historia, la memoria, los jóvenes, los maestros y las calles. De este modo, no solo celebramos el natalicio del maestro Vallejo, sino también de las miradas múltiples, las geografías otras y, en fin, los espacios de ciudad que atravesaron su obra, y que hoy en día nos siguen atravesando a nosotros en nuestro trasegar.

Finalmente, con un toque de las prácticas orales tradicionales, de repentismo y de sabrosura, cerramos con un espacio para la cuentería guiado por Anderson Felipe Montoya, Licenciado en Educación Física y Deporte de nuestra Universidad. Nos queda infinita gratitud con todos los que facilitaron, los que apoyaron y los que participaron de estos espacios, y como plantea Mario Benedetti, gracias porque “su palabra se abraza con la nuestra”.

Ver galería fotofáfica: https://flic.kr/s/aHBqjACoxm

Fuente
Biblioteca Fray Arturo Calle Restrepo O.F.M.
Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana
Editorial Bonaventuriana
Centro de Idiomas
Anterior Artículo Presentación del libro “Salud mental y medicina tradicional de las comunidades ancestrales Pijao del Tolima en contextos de violencia”
Siguiente artículo Una visita que nos alienta y posibilita espacios de colaboración
Print
442 Calificar este artículo:
SIn calificación

Name:
Email:
Subject:
Message:
x
«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

 57(4) 514 5600

     

• Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120 C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20
• Armenia: Barrio Sesenta Casas - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro

© 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Top