La Biblioteca Fray Arturo Calle Restrepo O.F.M. de la Universidad de San Buenaventura Medellín, cumple un papel fundamental en el apoyo a los pilares sustantivos de la Universidad, ofrece diversidad de recursos físicos y electrónicos; servicios, básicos, accesibles, especializados y en línea, acordes con las exigencias del mundo actual; espacios cómodos y funcionales para que las personas se reúnan, estudien, socialicen y compartan conocimientos; contribuye con la disminución de la brecha digital apostándole a las capacitaciones y a la alfabetización informacional, con personal profesional, idóneo y comprometido; igualmente, genera espacios que complementan la formación integral, académica y personal de la comunidad educativa con una amplia oferta de actividades artísticas y culturales.
La Biblioteca hace parte de las Bibliotecas Bonaventurianas, Fray Alberto Montealegre González O.F.M. - Bogotá; Fray Juan de Jesús Anaya Prada O.F.M. - Cali; Fray Arturo Calle Restrepo O.F.M. - Medellín y Fray Antonio de Marchena O.F.M. - Cartagena
Las Bibliotecas de la Universidad de San Buenaventura, apoyan el aprendizaje, la investigación y la formación integral de la comunidad Bonaventuriana, brindando acceso a servicios y recursos de información actualizados y pertinentes, para apoyar la excelencia académica y los procesos de innovación, en consonancia con los valores franciscanos.
Para el 2029, las Bibliotecas de la Universidad de San Buenaventura serán reconocidas por la innovación, la calidad de los servicios y los recursos de información, el apoyo a la investigación y a la visibilidad académica, el trabajo corporativo, la diversificación y posicionamiento del portafolio cultural para la formación integral de sus usuarios.
- Apoyar las funciones sustantivas de la Universidad, las buenas prácticas de gestión y la visibilidad académica.
- Fomentar la colaboración con otras bibliotecas, instituciones y organizaciones culturales para ampliar el acceso a recursos y servicios.
- Ofrecer servicios bibliotecarios acordes con las necesidades de la comunidad universitaria.
- Facilitar ambientes de aprendizaje físicos y virtuales adecuados para el estudio y la investigación.
- Gestionar los recursos físicos, económicos, logísticos y tecnológicos de la Biblioteca.
- Fomentar espacios que complementen la formación integral de la comunidad universitaria, por medio de espacios culturales, artísticos y de promoción de la lectura.
- Operar de manera sostenible, promoviendo la responsabilidad social, ambiental y la eficiencia corporativa.