Biblioteca Fray Arturo Calle Restrepo O.F.M.

 

ACERCA DE

 

Bibliotecas USB Colombia

Síguenos:     
 

La Universidad de San Buenaventura cuenta con el Sistema de Bibliotecas Bonaventuriano, conformado por las bibliotecas de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Bello, Armenia e Ibagué.

La primera Biblioteca tuvo su origen en el año de 1924, cuando la Comunidad Franciscana inició labores educativas en Bogotá como Colegio de San Buenaventura. La sede de Bogotá inicia labores oficiales con la Facultad de Filosofía en el año de 1961, con lo cual se fortalece el acervo bibliográfico correspondiente a este programa.

Posteriormente en tres importantes ciudades colombianas se abrieron seccionales: Medellín (1967), Cali (1970) y Cartagena (1992). Con estas seccionales se empieza la conformación de las bibliotecas pertinentes a los programas ofrecidos.

La Biblioteca de la seccional Cali, desde 1970 hasta 1973 funcionó en el Convento de San Francisco ubicado en el centro de la ciudad. Posteriormente entre 1974 y 1975 se trasladó a las instalaciones de la Umbría. En el año de 1995 se inaugura el edificio de biblioteca en la sede de la Umbría en la Seccional Cali con una capacidad para 1.000 usuarios.

La Biblioteca en la seccional Medellín inició labores oficiales el día 5 de octubre de 1971 en la sede de San Benito. Llevó el nombre de su fundador, el doctor en economía, Jorge Vélez Ochoa, primer Vicedecano de la Facultad de Sociología, quien con sus valiosos aportes, entre ellos la donación de su colección personal de libros, hizo posible la apertura de la misma. En el año 2000, se abre un nuevo campus universitario ubicado en el municipio de Bello, seccional Medellín, y en este abre sus puertas la nueva sede de la Biblioteca.

En el 2011, se construye el nuevo edificio para la Biblioteca de la seccional Medellín en la sede de San Benito. Cambia el nombre por Fray Arturo Calle Restrepo O.F.M. en honor al fundador de la Universidad, fallecido en el 2010. Para el año 2013 la Biblioteca de la seccional Medellín también se instala en las dos Extensiones de Armenia e Ibagué, con el objetivo de brindar los recursos bibliográficos y servicios requeridos por la comunidad bonaventuriana en estas ciudades.

En 1993 la Biblioteca Central “Fray Antonio de Marchena O.F.M.” de la Universidad en la ciudad de Cartagena, comenzó a prestar sus servicios en los nuevos predios adquiridos en la zona sur occidental de Cartagena en el barrio San Sebastián de Ternera, con una colección de más 100 volúmenes donados por la sede Bogotá. Para el 2002, se inaugura el nuevo edificio de la Biblioteca en la seccional Cartagena.

Ubicación geográfica de las 7 Bibliotecas Universidad de San Buenaventura Colombia

Cómo citar y referenciar este artículo

  • Cita:
    (Universidad de San Buenaventura. Biblioteca Fray Arturo Calle Restrepo O.F.M., 2022)
     
  • Referencia:
    Universidad de San Buenaventura. Biblioteca Fray Arturo Calle Restrepo O.F.M. (2022). Bibliotecas USB Colombia. https://goo.gl/GxgT1y

 57(4) 514 5600

     

• Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120 C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20
• Armenia: Barrio Sesenta Casas - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro

© 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Top