Biblioteca Fray Arturo Calle Restrepo OFM

 

ENTREGA TRABAJOS DE GRADO


Procedimiento de entrega

Síguenos:     

Entrega trabajos de grado y documentos de investigación
Bibliotecas Universidad de San Buenaventura
Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Bello, Armenia, Ibagué

 

A partir de enero de 2017, las Bibliotecas USB Colombia establecen corporativamente los parámetros de presentación y entrega de trabajos de grado, tesis y documentos investigativos, lo que permite la integración y visibilidad normalizada de la producción intelectual Bonaventuriana en el Catálogo en Línea, en el repositorio Institucional, en Google Scholar y otras redes mundiales de acceso abierto.

Si tu modalidad NO requiere la entrega de un producto académico consolidado y definitivo (auxiliar de investigación, judicatura, práctica empresarial, trabajos en proceso de patente, diplomados, coterminales, etc.) se emite el paz y salvo de forma automática y no es necesario realizar ninguna gestión en la Biblioteca.

Si tu modalidad requiere la entrega de un producto como artículo, monografía, cartilla, ensayo, tesis, entre otros, sigue este instructivo. Si es un documento conjunto entre 2 o más autores, presenta solo 1 trabajo y 1 formato de autorización.

Lee detenidamente:
 

Sede Ceremonia grados Citas revisión tesis Límite para la entrega
Medellín y Bello 14 - 15 marzo
13 - 14 junio
5 -6 septiembre
21 - 22 noviembre
Hasta 14 diciembre
15 enero - 5 abril
6 abril - 3 julio
4 julio - 17 septiembre
Hasta 13 enero
Hasta 6 abril
Hasta 4 julio
Hasta 18 septiembre
Armenia 3 de abril
11 de septiembre
Hasta 14 diciembre
9 enero - 3 julio
Hasta 15 enero
Hasta 4 julio
Ibagué 5 de abril
13 de septiembre
Hasta 14 diciembre
9 enero - 3 julio
Hasta 15 enero
Hasta 4 julio
 

Recuerda consultar el cronograma institucional para verificar las fechas que debes tener en cuenta en el procedimiento de grados: 
Cronograma institucional 2024
Proceso de grados y cronograma de Registro Académico 2024

Despeja tus dudas con relación al proceso de revisión y entrega de tu trabajo de grado en Biblioteca, en los siguientes encuentros virtuales programados a través de Teams:

  • Procedimiento de entrega de trabajo de grado. Martes 5 de diciembre - 11:00 a.m. a 12:00 m. Únete aquí https://bit.ly/3J7ekTL
  • Procedimiento de entrega de trabajo de grado. Martes 13 de febrero - 11:00 a.m. a 12:00 m. Únete aquí https://bit.ly/3uHvMd8
  • Procedimiento de entrega de trabajo de grado. Martes 5 de marzo - 2:00 p.m. a 3:00 p.m. Únete aquí https://bit.ly/3t5vYSY
  • Procedimiento de entrega de trabajo de grado. Martes 2 de abril - 11:00 a.m. a 12:00 m. Únete aquí https://bit.ly/412rwBd
  • Procedimiento de entrega de trabajo de grado. Martes 7 de mayo  - 2:00 p.m. a 3:00 p.m. Únete aquí https://bit.ly/3t3RsQf
  • Procedimiento de entrega de trabajo de grado. Martes 4 de junio - 9:00 a.m. a 10:00 a.m. Únete aquí https://bit.ly/3N9UZTS

Nota: ten presente que, previa a la fecha límite de entrega debes solicitar cita de revisión, para que tu trabajo esté acorde a la estructura de documento de presentación establecido.

 

Solicitud de citas o información:

Biblioteca Fray Arturo Calle Restrepo OFM
 Oficina virtual de Teams:
      https://bit.ly/3cjaZP3
      Chat Bibliotecas USB: https://bit.ly/2XNUTHR

 

 

¡Te ahorramos horas de trabajo! Las plantillas son archivos preconfigurados en Microsoft Word con todo el formato y estructura del documento, por lo tanto, puedes editarlas, eliminar, reemplazar o conservar elementos de las mismas (muy importante trabajar sobre la plantilla, no sobre un documento nuevo). En su interior también encuentras trucos y recomendaciones, una guía de cómo citar y elaborar las referencias con las normas que se utilizan en cada una de las facultades USB Colombia: APA, IEEE y Vancouver. Descarga y guarda una copia de acuerdo a tu tipo de documento y disciplina, adáptala con tu información particular:


Plantillas APA: (Psicología, Educación, Ciencias Económicas, Artes, Humanas y Sociales)

Documento de clase. Recomendado. Ver Citas Ver referencias

Artículo / ensayo. Requisito.Ver BiblioTutorial Ver Citas Ver referencias

Monografía / proyecto / tesis / anteproyecto. Requisito. Ver BiblioTutorial Ver Citas Ver referencias


Plantillas IEEE: (Ingenierías)

Documento de clase. Recomendado.

Artículo / ensayo. Requisito.

Monografía / proyecto / tesis / anteproyecto. Requisito.Ver BiblioTutorial

Plantilla LaTeX monografía / proyecto / tesis / anteproyecto.
(Esta versión corre preferiblemente en Overleaf online, pero también se ejecuta en interfaces gráficas de LaTeX como TexStudio, TeXMake, entre otras). Dudas o sugerencias sobre la plantilla comunicarse con el profesor Ramiro Esteban Franco: ramiro.franco@usbmed.edu.co.

Modelo en PDF Plantilla LaTeX monografía / proyecto / tesis / anteproyecto.


Plantillas Vancouver: (Ciencias de la Salud)

Documento de clase. Recomendado.

Artículo / ensayo. Requisito.

Monografía / proyecto / tesis / anteproyecto. Requisito.


Plantillas Power Point:

Plantilla Institucional


 

Te habilitaremos una cuenta en Turnitin (software para la revisión de trabajos, detección y prevención del plagio) con el objetivo de que verifiques constantemente posibles coincidencias sin citar. En las citas de revisión en Biblioteca, te solicitaremos el “Informe de originalidad”, que puedes presentar desde la misma plataforma de Turnitin o en formato PDF. El promedio aceptado de coincidencias (siempre citadas) es del 25% y 75% de texto original.

Solicita el acceso


 

Primero haz todas las correcciones con ayuda del respectivo BiblioTutorial según tipo de documento. Hechas todas las correcciones, pide la cita de revisión y luego te daremos el aval para preparar la entrega del trabajo de grado.

Si bien los colaboradores de nuestras Bibliotecas no tienen incidencia en el contenido académico y científico del documento (es responsabilidad conjunta con el asesor), tendrán la autoridad de no aceptar la entrega del producto por errores o ausencia de elementos como: plantillas, datos referenciales (título, autores, resumen, abstract, asesor, facultad, etc.), tabla de contenido, lista de figuras o tablas, nomenclatura, paginación, citas y referencias (APA, IEEE, Vancouver), etc.

En la cita se revisa el resultado de Turnitin, que el trabajo se encuentre en la plantilla y cumpla con la estructura y estilo de citación requerido; de no ser así se tendrán que agendar más citas hasta que al trabajo se le hagan todos los cambios solicitados.

 


 

Requisito “Formato de autorización publicación en línea”

 

Descargar “Formato de autorización publicación de obras en Repositorio Institucional USB ”. Requisito.

Con este formato, los estudiantes y el asesor avalan con sus firmas la publicación en línea del documento en texto completo en el Repositorio Institucional, indicando que SÍ se autoriza. Si, por el contrario, NO se acepta la publicación, el documento solo estará para consulta dentro de la respectiva Biblioteca USB Colombia. Si los autores no aceptan la publicación en línea, aun así realice el procedimiento de diligenciamiento indicando que NO se autoriza. Descarga una copia del formato, lee, diligencia, imprime a doble cara (una sola hoja) y firma el formato.

Este formato está diseñado especialmente para diligenciamiento digital interactivo (recomendado y preferible) o de forma manuscrita. Opciones desplegables y de selección podrían no funcionar en programas diferentes a Microsoft Word.

Si se marcó SÍ y en un futuro desea solicitar el retiro del texto completo del Repositorio Institucional, todos los autores deberán diligenciar y firmar este mismo formato indicando con una X que NO se autoriza, en ese caso se podrá omitir la firma del asesor.

Nombrar los archivos

para el ejemplo “Arte y sensibilidad en la escuela primaria: un estudio hermenéutico interpretativo en la Institución Educativa Nuevo Latir” de Elizabeth González Mejía et al., 2011, se nombrarán el Word y el PDF con las tres primeras palabras representativas del título (no incluya tildes, eñes ni diéresis), más el primer apellido de primer autor, más año; ejemplo:

Arte_Sensibilidad_Escuela_Gonzalez_2011

Arte_Sensibilidad_Escuela_Gonzalez_2011 (peso máximo PDF, 20 MB)

Si tuviese anexos

Arte_Sensibilidad_Escuela_Gonzalez_2011_Anexo1

Arte_Sensibilidad_Escuela_Gonzalez_2011_Anexo2

 


 

Previamente debes crear un perfil en el Repositorio https://bibliotecadigital.usb.edu.co/register con tu correo institucional: @tau.usbmed.edu.co, @usbmed.edu.co (no se aceptan correos personales).

Cuando el asesor de Biblioteca te apruebe, debes ingresar al Repositorio Institucional con tu usuario y contraseña y seleccionar la comunidad A11.3 AutoArchivo - Seccional Medellín. Posteriormente debes subir el formato de autorización y el documento en PDF, diligencia los datos que se solicitan y realiza el Depósito.

Para que la Biblioteca pueda otorgar el paz y salvo, el trabajo debe estar registrado en ASIS, desde la primera cita realiza la verificación con el asesor de Biblioteca, si no te encuentras en el sistema debes hacer la solicitud a la Facultad (Dirección de Investigaciones) o a la persona encargada.

El asesor de Biblioteca se encargará de revisar los documentos entregados y el registro con los datos para diligenciar el paz y salvo en el sistema ASIS.

Revisa la guía para hacer el autoarchivo en el Repositorio Institucional

Revisa el tutorial para hacer el autoarchivo en el Repositorio Institucional


 

Nota:

Las Bibliotecas USB aceptan documentos que se editan en otros programas diferentes a Microsoft Word, tales como Indesign, Corel Draw, Illustrator, LaTex, entre otros, pero deben contener los datos y la distribución de las plantillas. En ese caso, incluya la fuente original (.ind, .cdr, .ai, .tex) y el correspondiente .PDF; si bien son programas para diseño de alta calidad, procure que el documento PDF tenga el menor tamaño posible (máximo 20 MB).

Si el trabajo es elaborado en un programa de diseño se deben respetar los siguientes elementos obligatorios:

  • Datos de portada
  • Página legal
  • Resumen y palabras clave
  • Abstract y keywords
  • Tabla de contenido
  • Lista de tablas
  • Lista de figuras
  • Numeración, nombres de las tablas y figuras
  • Citas y referencias según el estilo de citación

Formato de autorización, plantillas, procedimientos o diseños podrían ser actualizados en cualquier momento; por lo tanto, consulta y descarga solo la versión actualizada desde la página web de Biblioteca, no los guardes durante mucho tiempo en dispositivos ni correos.

 

Nota:

Recuerda no incluir en tu documento datos de personas o entidades objetos de la investigación, tales como nombres, apellidos, cédulas, números telefónicos, consentimientos informados con datos personales (Resolución 8430 de 1993), nombres de empresas sin el consentimiento escrito del representante legal, fotografías en primer plano de personas (especialmente de menores de edad) y demás información que pueda contravenir los principios emitidos en la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de 2012 (Ley de protección de datos personales) y en los lineamientos del Comité de Bioética del Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos (CIDEH).

Para más información, comunicarse con el Comité de Bioética


Cómo citar y referenciar este artículo

  • Cita:
    (Universidad de San Buenaventura. Biblioteca Fray Arturo Calle Restrepo O.F.M., 2022)
     
  • Referencia:
    Universidad de San Buenaventura. Biblioteca Fray Arturo Calle Restrepo O.F.M. (2022). Procedimiento de entrega. https://goo.gl/1xu5ck

 57(4) 514 5600

     

• Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120 C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20
• Armenia: Barrio Sesenta Casas - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro

© 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Top