Biblioteca Fray Arturo Calle Restrepo OFM

 

SERVICIOS


Biblioteca accesible

Síguenos:     

La Biblioteca accesible es un servicio de apoyo para la inclusión de la población con diferentes discapacidades (visual, auditiva y motriz), se cuenta con una serie de dispositivos tecnológicos, personal y espacios adecuados para permitirles el acceso de forma cómoda y segura a la documentación e información provista por la Biblioteca, que sirve de apoyo para el cumplimiento de compromisos académicos, investigativos, culturales y ciudadanos, entre otros.


Recursos para los usuarios en condición de discapacidad

La Biblioteca ha venido implementando paulatinamente diferentes tecnologías y dispositivos especializados como teclados ampliados y de alto contraste, mouse que sirven para personas en condición de discapacidad motriz, escáner lector que permite la digitalización y conversión de documentos en formatos accesibles de audio y texto y el software Jaws que apoya personas en condición de discapacidad visual.

Los siguientes son los dispositivos tecnológicos especializados para el acceso a la lectura y escritura con los que se cuentan en las dos sedes de la Universidad en la ciudad de Medellín.


Dispositivo: Atril expandible con luz LED
Localización: San Benito
Atril expandible con luz LED
Dispositivo: Etiquetadora braille
Localización: San Benito
Etiquetadora braille
 
Dispositivo: Lupa gigante de escritorio
Localización: San Benito
Lupa gigante de escritorio
Dispositivo: Cámara magnificadora para lectura de textos escritos
Localización: San Benito
Cámara magnificadora
 
Dispositivo: Lupa magnificadora en barra (1.5 x)
Localización: San Benito
Lupa magnificadora en barra
Dispositivo: Lupa circular con iluminación LED. Juego de 3 (2x; 2.5x; 3x)
Localización: San Benito(1); Campus (2)
Lupa Circular
 
Dispositivo: Lupa rectangular con iluminación LED (3x)
Localización: San Benito
Lupa rectangular
Dispositivo: Escáner lector
Localización: San Benito
Escáner lector
 

Dispositivos de apoyo para computadores

Se trata de un conjunto de tecnologías de apoyo para que las personas con alguna deficiencia física, sensorial o con dificultades de aprendizaje puedan tener las facilidades para la utilización del computador independiente de su limitación. Estos son:


 
Dispositivo:
Teclado ampliado
Localización:
San Benito (1) y
Campus Bello (1)
Teclado ampliado
Dispositivo:Teclado de alto contraste
Localización:
San Benito
Teclado de alto contraste
 
Dispositivo: Mouse
Localización:
San Benito
Mouse
 
 
 

Software

Para el servicio de Biblioteca Accesible se cuenta también con un conjunto de programas de apoyo para discapacidades motoras, visuales y cognitivas. Contiene entre otros, teclados virtuales, control del PC por escaneo y manejo facial, tableros de comunicación, programa lector de pantalla y programas de conversión de texto a voz.

Se cuenta con el software de apoyo para personas con discapacidad auditiva (licencia individual), un aplicativo que permite desarrollar un nivel comunicativo y pedagógico en áreas como los procesos de lectoescritura, desarrollo de la competencia comunicativa, desarrollo de procesos de pensamiento y conocimiento del vocabulario de la Lengua de Señas Colombiana.

Adicionalmente, con el lanzamiento de ConVertic, liderado por El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por medio de su Plan Vive Digital, proyecto que posibilita el acceso a un software lector de pantalla y un software magnificador con descarga gratuita a nivel nacional, beneficiando a más de 1.200.000 colombianos que presentan discapacidad visual en el país.

El Gobierno Nacional por medio de un proceso de licitación pública adquirió:
1. Software Lector de Pantalla Jaws, que le permite a las personas ciegas escuchar la información de la pantalla de cualquier computador con S.O Windows y trabajar en él.

2. Software de Magnificación Magic permite a las personas con baja visión trabajar en el computador con S.O. Windows al aumentar hasta 16 veces el tamaño de las letras de la pantalla y cambiar sus contrastes

Se puede descargar el software aquí


Recursos disponibles en la web

Luego de realizar una exhaustiva búsqueda de recursos digitales útiles para personas en condiciones de discapacidad (visual), se determinó seleccionar dos herramientas, teniendo en cuenta el tipo de licencia, el tono de voz del lector y la velocidad del mismo.

De esta manera, se seleccionó una aplicación para dispositivos móviles, un sitio web y una base de datos bibliográfica.


 
De recurso:
Aplicación móvil
Audiolibros: aplicación gratuita descargable desde Play Store, proporciona acceso a cerca de 15 mil audiolibros, los cuales pueden ser escuchados por medio de conexión a la web. Su colección contiene material de literatura clásica en 20 idiomas diferentes.
Aplicación móvil
 
De recurso:
Portal web
Ivoox: contiene cerca de 2 millones de audiolibros en su mayoría de literatura universal. Aplicación descargable para sistemas operativos IOS y Android
Portal web
 
De recurso:
Base de datos
Base de datos multidisciplinaria con más de 7 millones de artículos en texto completo, tanto en inglés como español
Base de datos
 

Cómo citar y referenciar este artículo (APA 6th ed.)

  • Cita:
    (Universidad de San Buenaventura Medellín. Biblioteca Fray Arturo Calle Restrepo OFM, 2015)
     
  • Referencia:
    Universidad de San Buenaventura Medellín. Biblioteca Fray Arturo Calle Restrepo OFM. (2015).

 57(4) 514 5600

• Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
• Armenia: Carrera 13 N° 1ª Norte- 50 • Ibagué: Carrera 5N°24-12 Barrio Hipódromo

© 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Top