Biblioteca Fray Arturo Calle Restrepo O.F.M.

 

SERVICIOS


Biblioteca accesible

Síguenos:     

La Biblioteca accesible es un servicio de apoyo para la inclusión de la población con diferentes discapacidades (visual, auditiva y motriz), cuenta con una serie de dispositivos tecnológicos, personal y espacios adecuados para permitirles el acceso de forma cómoda y segura a la documentación e información provista por la Biblioteca, que sirve de apoyo para el cumplimiento de compromisos académicos, investigativos, culturales y ciudadanos, entre otros.


Recursos para los usuarios en condición de discapacidad

La Biblioteca ha venido implementando paulatinamente diferentes tecnologías y dispositivos especializados como teclados ampliados y de alto contraste, mouse que sirven para personas en condición de discapacidad motriz, escáner lector que permite la digitalización y conversión de documentos en formatos accesibles de audio y texto y el software Jaws que apoya personas en condición de discapacidad visual.

Los siguientes son los dispositivos tecnológicos especializados para el acceso a la lectura y a la escritura con los que se cuentan en las dos sedes de la Biblioteca de Universidad en la ciudad de Medellín.


Dispositivo: atril expandible con luz LED
Localización: San Benito
Atril expandible con luz LED
Dispositivo: etiquetadora braille
Localización: San Benito
Etiquetadora braille
 
Dispositivo: lupa gigante de escritorio
Localización: San Benito
Lupa gigante de escritorio
Dispositivo: cámara magnificadora para lectura de textos escritos
Localización: San Benito
Cámara magnificadora
 
Dispositivo: lupa magnificadora en barra (1.5 x)
Localización: San Benito
Lupa magnificadora en barra
Dispositivo: lupa circular con iluminación LED. Juego de 3 (2x; 2.5x; 3x)
Localización: San Benito (1); Campus (2)
Lupa Circular
 
Dispositivo: lupa rectangular con iluminación LED (3x)
Localización: San Benito
Lupa rectangular
 

Dispositivos de apoyo para computadores

Se trata de un conjunto de tecnologías de apoyo para que las personas con alguna deficiencia física, sensorial o con dificultades de aprendizaje puedan tener las facilidades para la utilización del computador independiente de su limitación. Estos son:


 
Dispositivo:
Teclado ampliado
Localización:
San Benito (1) y
Campus Bello (1)
Teclado ampliado
Dispositivo: teclado de alto contraste
Localización:
San Benito
Teclado de alto contraste
 
Dispositivo: mouse
Localización:
San Benito
Mouse
 
 
 

Software

Para el servicio de Biblioteca Accesible se cuenta también con un conjunto de programas de apoyo para discapacidades motoras, visuales y cognitivas. Contiene entre otros, teclados virtuales, control del PC por escaneo y manejo facial, tableros de comunicación, programa lector de pantalla y programas de conversión de texto a voz.

Se cuenta con el software de apoyo para personas con discapacidad auditiva (licencia individual), un aplicativo que permite desarrollar un nivel comunicativo y pedagógico en áreas como los procesos de lectoescritura, desarrollo de la competencia comunicativa, desarrollo de procesos de pensamiento y conocimiento del vocabulario de la Lengua de Señas Colombiana.

Adicionalmente, con el lanzamiento de ConVertic, liderado por El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por medio de su Plan Vive Digital, proyecto que posibilita el acceso a un software lector de pantalla y un software magnificador con descarga gratuita a nivel nacional, beneficiando a más de 1.200.000 colombianos que presentan discapacidad visual en el país.

El Gobierno Nacional por medio de un proceso de licitación pública adquirió:
1. Software Lector de Pantalla Jaws, que le permite a las personas con limitación visual escuchar la información de la pantalla de cualquier computador con S.O. Windows y trabajar en el.

2. Software de Magnificación Magic permite a las personas con baja visión trabajar en el computador con S.O. Windows al aumentar hasta 16 veces el tamaño de las letras de la pantalla y cambiar sus contrastes.


Recursos disponibles en la web

En la actualidad la web ofrece recursos útiles (algunos de ellos de acceso libre) para apoyar tareas cotidianas, académicas y/o de esparcimiento para personas en situación de discapacidad, a continuación referenciamos algunas de ellas:

 
Aplicación móvil
Audiolibros: aplicación gratuita descargable desde Play Store, proporciona acceso gratuito a más de 24.000 audiolibros. Estos se pueden reproducir a través de Internet o descargarlos para su uso posterior. Se pueden escuchar libremente y compartir sin ningún costo. Incluye libros clásicos en más de 20 idiomas.
Aplicación móvil
 
Ivoox
Ivoox: es un kiosco digital para escuchar radio online, podcasts, programas de radio grabados, cursos, conferencias, lecciones, audiolibros, monólogos de humor, etc. También se pueden descargar los audios para escucharlos posteriormente o sin conexión.
Portal web
 
 
Fundación HetaH
sistema de traducción elaborado por HETAH, fundación sin ánimo de lucro que desarrolla herramientas tecnológicas para ayuda humanitaria como solución a los problemas cotidianos de personas en situación de discapacidad.
Aplicación móvil
 
Base de datos bibliográfica
Digitalia: multidisciplinaria. +28.000 ebooks, +120 revistas. Lectura y audio en línea. Algunos libros requieren Adobe Digital Editions (Descargar). Español.
Base de datos
 

Cómo citar y referenciar este artículo

  • Cita:
    (Universidad de San Buenaventura. Biblioteca Fray Arturo Calle Restrepo O.F.M., 2022)
     
  • Referencia:
    Universidad de San Buenaventura. Biblioteca Fray Arturo Calle Restrepo O.F.M. (2022). Biblioteca Accesible. https://goo.gl/fxUEUC

 57(4) 514 5600

     

• Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120 C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20
• Armenia: Barrio Sesenta Casas - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro

© 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Top