Biblioteca Fray Arturo Calle Restrepo OFM

 

Preguntas frecuentes

Circulación y préstamo

 

El usuario inicialmente debe reportar la pérdida del material a Circulación y Préstamo, allí le indican el procedimiento el cual consta de las siguientes opciones:

1. Debe reponer el material por uno igual original presentar la factura y pagar lo correspondiente a los procesos técnicos.
2. En caso de que no se logre conseguir el mismo, debe ser autorizado por la Dirección de la Biblioteca para reponerlo con uno de iguales características y valor y solamente para el caso de Revistas que ya no se consigan, se acepta una copia de excelente calidad y encuadernada; así mismo, cancelar los costos de los procesos técnicos.


 

Se genera una multa que varía según el tipo y cantidad de material prestado, además del tiempo de retraso, la multa aumenta diariamente por lo que debe ser cancelada cuanto antes, para poder acceder nuevamente a los servicios de Biblioteca.


 

Debe cancelar la multa en la caja de la Universidad, luego dirigirse a circulación y préstamo con el recibo de pago con el fin de poder renovar el material.


 

No, puede entregarlo en cualquiera de las dos sedes.


 

Si se puede, solicitando la aprobación a la Dirección de Biblioteca.


 

Por preservar los derechos de autor y porque se ha detectado plagio en los trabajos de grado presentados por los estudiantes de otras instituciones.


 

Docentes, Directores de Programa, Decanos y Administrativos; deben solicitarlo en el respectivo formato que se encuentra disponible en el SIC, especificando los datos del material, lo más completo posible.


 

En las secciones de Circulación y Préstamo de ambas bibliotecas, teléfono: 322 5060 ext. 4113 – 4312; vía chat; vía redes sociales; por medio del catálogo en línea.


 

Porque estos libros son los textos guía para algunas asignaturas, deben permanecer en Biblioteca para que todos los estudiantes los puedan consultar en sala, y a su vez cumplir con los trabajos que el docente les asigna.


 

Teniendo en cuenta que es un material requerido para una asignatura, el estudiante puede hacer su solicitud en las secciones de Orientación al Usuario de ambas bibliotecas, e informar los datos del docente y la materia para la que se necesita. Como es un proceso que toma un poco de tiempo, el estudiante tiene la opción de buscar en otras bibliotecas de la ciudad y a nivel nacional con el Banco de la República, con las cuales; se tiene establecido convenio de préstamo interbibliotecario.


 

Renovar el material por teléfono o dirigirse personalmente a las secciones de Circulación y Préstamo de cualquiera de las dos sedes indicando el número de carnet o cedula. La renovación se podrá realizar siempre y cuando no esté reservado por otro usuario.


 

Reservar el material personal o telefónicamente en las secciones de Circulación y Préstamo de cualquiera de las dos sedes, proporcionar el código de barras del material a la persona que lo atiende, quien le informará cuándo lo puede reclamar.


 

Solicitar el material en la sección de Circulación y Préstamo, proporcionando la signatura del material y su código o número de cédula. Este servicio no tiene ningún costo; el material se entrega generalmente entre 1 y 2 días después de realizada la solicitud.


 

La Biblioteca tiene establecido el servicio de préstamos especiales, según las necesidades de los docentes, estas serán evaluadas por la Dirección de la Biblioteca, siempre que se cuente con varios ejemplares disponibles para los demás usuarios, o que no sea material de mucha consulta.


 

En la página web de la Biblioteca podrá consultar los convenios de Préstamo
Interbibliotecario establecidos; para realizar el préstamo deberá solicitar en la sección de Circulación y Préstamo de nuestra biblioteca una carta, con esta y el carné puede dirigirse a la institución para prestar el material. Con las siguientes instituciones puede prestar sin carta, es decir, solo con el carné actualizado y el documento de identidad: Universidad EAFIT, Universidad de Medellín, Corporación Universitaria Lasallista, Instituto de Ciencias de la Salud – CES, Escuela de Ingeniería de Antioquia, Universidad de Antioquia y Universidad Nacional. La cantidad y tipo de material que le prestan en cada institución es de acuerdo a las políticas internas de las instituciones las cuales varían de una a otra.


Orientación al usuario

 

Solicitar en la sección de Orientación al Usuario la asesoría para buscar en las diferentes fuentes de información con que cuenta la Biblioteca.


 

La Biblioteca cuenta con el servicio Libros en su Casa el cual consiste en el envío a domicilio de dos materiales de la colección general. Las políticas del servicio y los costos están disponibles en la página web.


 

Debe solicitar en la oficina de Servicios Académicos el carné de trabajo de grado que le permite acceder a los diferentes servicios, entre estos el préstamo.


 

Autorizar mediante el formato establecido para ello y con la respectiva firma, el cual se encuentra disponible en la página web, en la opción de Servicios Académicos y en la página de Biblioteca.


 

Es posible que lo estén consultando en la sala, que esté en los carros para la ubicación o en la fotocopiadora, en cualquier caso, solicite colaboración al personal de la Biblioteca.


Catálogo en línea

 

Información referencial con la respectiva ubicación y disponibilidad de todo el material bibliográfico con que cuenta la Biblioteca en sus diferentes temáticas y sedes de Antioquia.


 

Directamente en la página.


 

En la opción Detalles de Usuario del Catálogo en Línea, además de verificar qué se tiene prestado y hasta cuándo, permite conocer las multas y el historial de préstamos.


 57(4) 514 5600

• Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
• Armenia: Carrera 13 N° 1ª Norte- 50 • Ibagué: Carrera 5N°24-12 Barrio Hipódromo

© 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Top